GERMINAR SEMILLAS DE DURAZNO O MELOCOTÓN

En este artículo vamos a ver cómo germinar semillas de durazno melocotón de la manera más fácil posible y sobre todo eficaz, tener plantas frutales en casa es posible.

  • El primer paso que debemos llevar a cabo para poder hacer la germinación de melocotón o durazno es comernos la fruta y quedarnos solamente con el hueso,  ya que dentro de este se encuentra la semilla que realmente vamos a germinar. Para facilitar el proceso de extracción de la semilla dejaremos el hueso cuatro o cinco días dentro de casa temperatura ambiente para que se seque un poco, así  la madera del hueso se vuelve más frágil y será mucho más fácil romperlo para extraer la semilla de dentro. Yo para romper el hueso utilizo este tipo de alicates que me funcionan muy bien, otros métodos son coger y con un martillo picar el hueso y romperlo, incluso hay quien los lija, podemos usar cualquier tipo de procedimiento siempre y cuando extraigamos la semilla de dentro en perfecto estado.

  • Una vez tenemos ya semillas en nuestra mano vamos a colocarlas en un vaso con agua sumergidas durante 24 horas para que se re hidraten, en la foto que hay a continuación podéis ver la diferencia entre una semilla seca y una semilla hidratada que está mucho más hinchada y la piel están mucho más tersa.

  • Una vez hidratadas cogeremos una servilleta de papel absorbente junto con papel de aluminio y vamos a colocar las semillas en la servilleta de papel absorbente previamente humedecida. Tapamos todo junto con otra servilleta y finalmente con el papel de aluminio para darle la oscuridad y mantener la humedad necesaria para que pueda en germinar las semillas. Después colocaremos todo esto dentro de la nevera, frigorífico, heladera, etcétera es decir en el lugar donde NO se congelan los alimentos ya que si se congelan las semillas echaremos a perder todo el proceso y debemos ir revisando que la servilleta se mantenga húmeda y no aparezcan hongos.

  • Pasados 30-40 días las semillas de durazno habrán germinado y será el momento de pasarlas a una maceta con sustrato, yo para llevar a cabo esta tarea voy a utilizar sustrato de turba pero podemos utilizar otros tipos de sustrato como podéis ver en este enlace, entre ellos uno muy conocido es el fibra de coco más humus de lombriz al 50%, si no disponéis de este tipo de sustrato siempre podéis ir a cualquier centro de jardinería de vuestra zona y preguntarles por un sustrato que sirva para cultivar todo tipo de plantas.

  • Enterraremos las semillas con la raíz siempre hacia abajo y no es necesario ponerlas a mucha profundidad dado que ya han empezado a germinar las podemos dejar solamente tapadas medio centímetro o máximo un centímetro de sustrato por encima de la semilla. Después dejaremos la maceta cerca de una ventana para que le dé una buena cantidad de luz pero no sol directo ya que estos primeros momentos son un poco delicados y se pueden secar, también quedarán resguardadas del aire que es muy secante.

  • Pasados los 15 días ya podemos empezar a sacar nuestras plantas melocotoneros al sol ya que ya tendrán más o menos unas 6 o 8 hojas reales, a partir de este momento ya tenemos listo nuestro plantón para plantarlo en el terreno natural y tener un magnífico melocotonero o plantarlo en una maceta de mayor tamaño para cultivarlo en macetas.

Características del árbol melocotonero

El melocotonero o árbol de durazno es un árbol originario de China de hoja caduca que puede llegar a tener una altura de 7 metros. Aunque normalmente se deja el tronco muy corto con el objetivo de facilitar la recolección. Uno de los mejores impactos visuales en el campo lo ofrece el melocotonero (o como el ciruelo y el almendro) cuando salen las flores (flor de durazno), a comienzos de primavera y finales de otoño.

Clima ideal

El melocotonero está adaptado a zonas templadas. No es muy resistente al frío severo y temperaturas bajo cero constantes producen daños en el desarrollo de sus yemas, pero sí que prefiere inviernos con temperaturas que se encuentren entre los 5º C.
En cuanto a la luz, necesita grandes dosis de radiación, por lo que no hay que situarlo en zonas de sombra. Por otro lado, cuidado con la insolación excesiva del tronco y ramas. Si fuese así, es necesario encalarlo. (Por eso muchas veces vemos el tronco de algunos frutales de color blanco).

Características del suelo

Le gustan los suelos profundos y que drenen bien el agua, si se produce un encharcamiento alrededor de las raíces será susceptible de sufrir asfixia radicular.  Tenemos que prestar atención a la clorosis férrica, que se producirá en suelos muy calizos , ya que el melocotonero es bastante sensible en este aspecto.

Cantidad de abonado

Los tres principales minerales que necesita el melocotonero son los que componen el NPK, nitrógeno, fósforo y potasio. Para los árboles jóvenes en crecimiento le aportaremos un extra de Nitrógeno para que crezcan con vigor.
Añadir una buena cantidad de compost o estiércol alrededor del tronco (o abono comprado) sobre todo en la salida de la estación invernal (inicio de la brotación) y en la floración.

Riego

El melocotonero requiere un riego constante, sobre todo en climas secos donde la tierra se apelmace con facilidad. Suele funcionar bajo el sistema de riego localizado por goteo con varias salidas por árbol, de forma que se consiga un riego deficitario pero constante. Bajo este sistema se consigue grandes producciones con un ahorro importante de agua.

Plagas que afectan al melocotonero

Ácaros, Mosca de la fruta, Piojo de San José y los Pulgones. Si quieres eliminar algunas de esas plagas de forma ecológica y barata visita este artículo: Insecticida ecológico de jabón potásico

Enfermedades del melocotonero

Abolladura, Monilia y Oidio

3 comentarios en “GERMINAR SEMILLAS DE DURAZNO O MELOCOTÓN”

      1. Hice la misma operación con semillas de cerezas y se me pudrieron, le eché la culpa a la falta de respiración por lo que ahora con la de melocotón no he apretado demasiado el papel albal . ¿He hecho lo correcto?
        Muchas gracias de antemano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *