Germinar semillas de uvas es una tarea muy fácil aunque se deben seguir una serie de pasos para poder obtener nuestra planta de uva (parra o vid) sin problemas:
- Seleccionar las uvas cuyas semillas vamos a germinar, existen muchas variedades de uva así que una buena elección es aquella variedad que se cultiva por nuestra zona, para ello podemos preguntar a payeses o buscar información en internet para encontrar la mejor variedad para obtener la mejor parra de uva.
- Abrimos las uvas y extraemos las semillas, estas deben ser de color marrón o grisáceo y duras, al apretar con el dedo no se chafan, esto indicará que la semilla de uva es óptima para germinar.
- Limpiamos con agua las semillas para extraer los restos de pulpa que pueda contener.
- Ponemos en remojo las semillas durante 24 horas, este paso se puede omitir ya que al ser un fruto jugoso, las semillas están ya hidratadas, si son semillas secas sí debemos hidratarlas.
- Ponemos las semillas en una servilleta, papel o trapo absorbente que previamente hemos humedecido (es importante que no tenga un exceso de agua).
- Introducimos el conjunto anterior dentro de un papel de aluminio o similar, para mantener la humedad y aportar la oscuridad necesaria para la germinación.
- Ahora toca estratificar la semillas en la nevera a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados por un tiempo entre 45 y 90 días. Debemos revisar periódicamente que la servilleta mantenga la humedad y en caso contrario le añadiremos el agua necesaria.
- Una vez realizada la estratificación sacaremos las semillas junto con la servilleta y el papel de aluminio de la nevera y las dejaremos en un lugar con temperatura entre 20 y 25 grados centígrados, en unos 7 días aproximadamente germinarán. También podemos usar una estufa germinadora casera.
¿Cómo plantar uvas?
- Ahora que están germinadas lo que debemos hacer es plantarlas en pequeñas macetas o semilleros para que se desarrollen los primeros días de vida, para ello añadiremos sustrato especial semillero (debe ser esponjoso, rico en nutrientes, que retenga suficiente humedad pero no se encharque), yo en mi caso he utilizado sustrato universal compuesto por turba negra. Enterraremos las semillas de manera que queden cubiertas por 0,5 cm de sustrato.
- Regaremos con cuidado de que no se muevan las semillas (yo para evitar esto riego primero el sustrato y luego pongo las semillas).
- Dejaremos nuestros semilleros en un lugar dentro de casa, muy bien iluminado pero sin Sol directo y protegido de las inclemencias del tiempo como el frío, aire… poner cerca de la ventana es el lugar ideal. Tras 7 días ya empezarán a salir nuestras maravillosas parras (cultivar uvas no es difícil).
- Cuando nuestra parra tenga unas 10 hojas podemos pasarla a una maceta más grande o pasarla al terreno natural para que crezca sin problemas.
My partner and I stumbled over here by a different website and thought I might as well check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to exploring your web page yet again.|
Thank you!