GERMINAR SEMILLAS DE KIWI

Germinar semillas de kiwi, es una tarea que es muy fácil, debemos tener paciencia porque el proceso de germinado es lento. Os voy a enseñar dos métodos que yo conozco, he puesto la práctica y me funcionan muy bien.

GERMINAR SEMILLAS DE KIWI: MÉTODO 1

  • Lo primero que vamos a hacer es coger un kiwi y cortarlo por la mitad. Con la ayuda de un cuchillo o una cuchara vamos a extraer las semillas junto con trozos de kiwi que vamos a depositar sobre un trozo papel de aluminio.
  • Dejamos que las semillas se sequen al aire libre, de esta manera los restos de kiwi se secan y prácticamente desaparecen.
  • Pasados unos días ya tendremos nuestras semillas de kiwi secas, la pulpa del kiwi ha desaparecido y solo nos queda la semilla.
  • Ahora cogeremos una servilleta de papel absorbente y la humedecemos, colocamos las semillas en la servilleta de papel absorbente, ahora con papel de aluminio envolvemos la servilleta, el papel de aluminio es muy útil para dar la oscuridad y mantener la humedad para que las semillas germinen con total facilidad.
  • Colocamos el conjunto de semillas con el papel de aluminio en un lugar cálido, si no tienes un lugar cálido o es invierno y hace frío podéis utilizar esta estufa germinadora casera.
    Debemos tener la precaución de que la servilleta siempre esté húmeda para ello iremos revisando periódicamente y en caso de que necesite más humedad le añadiremos un poquito de agua.
  • Pasados 20 días veremos como las semillas empiezan a germinar momento en el cual las vamos a pasar a nuestros semillero. Yo en este caso utilizado sustrato universal pero podemos utilizar una mezcla de humus de lombriz más fibra de coco que es genial y funciona muy bien u otro material siempre y cuando tenga suficientes nutrientes sea material esponjoso y lo tenga bien la humedad sin encharcarse.
  • Pasados 30 días nuestras pepitas de kiwi habrán germinado, ya solo quedará esperar a que vayan creciendo hasta poder plantarlas en el terreno o maceta grande donde seguirán creciendo.

REPRODUCIR KIWI: MÉTODO 2

  • Este método consiste en cortar una rebanada de kiwi de 0,5cm aproximadamente y plantarla directamente en el sustrato, cubriéndola con 1cm de sustrato. Pasado un tiempo las semillas habrán germinado como en el método 1.
    Personalmente me gusta mucho más el método uno para reproducir kiwi, es mucho más controlado, pero aquí podéis elegir cuál os gusta más.

INFORMACIÓN SOBRE SU CULTIVO

  • Necesitan un clima templado, temperaturas de entre 25 y 30 grados centígrados son óptimas para crecimiento del kiwi, también quieren humedad alta para tener un crecimiento óptimo.
  • Le gustan los suelos drenados y bien nutridos, es decir que tengan bastantes nutrientes porque el cultivo del kiwi es exigente en cuanto al abonado, le gusta mucho el nitrógeno (N) el fósforo (P) y en mayor medida el potasio (K). Si queréis saber cómo podéis obtener potasio de manera fácil en casa leer este artículo: Cómo hacer el té de plátano o banana rico en potasio.
  • Se debe regar frecuentemente
  • Es una planta trepadora por lo que debemos preparar un entutorado, una malla, una red o algo donde poder suspender la planta y que vaya colgando de esta estructura.
  • Es una planta bastante resistente a plagas pero sí que le afectan algún tipo de hongo, los nematodos a veces las raíces pueden hacer daño y algún insecto chupador.
  • Se debe tener en cuenta que hay plantas machos y plantas hembras si lo que queremos es tener una buena producción necesitamos machos y hembras, si no tenemos machos no podrán polinizar las hembras salvo que algún vecino algún terreno cerca tenga un cultivo de kiwis y él machos y hembras, entonces se podría llegar a cabo la polinización gracias a estos machos que encontramos en otros terrenos.
  • Para identificar si el kiwi es macho o hembra debemos esperar a que florezca y ver la forma de la flor, en función de cómo sea, será macho o hembra. Os dejo unas fotos a las fotos para que aprendáis a identificarlas.

Productos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *