EL MEJOR SUSTRATO PARA EL HUERTO URBANO

El comienzo de un buen huerto urbano comienza en la preparación del sustrato. El sustrato es el medio donde crecerán nuestras plantas (también conocido como tierra para plantas), un sustrato de calidad es garantía de éxito y buena cosecha. Hoy en día existen semillas seleccionadas, de alta productividad, con mejoras genéticas que exigen un buen sustrato para crecer al 100% de sus posibilidades. Además de semillas tenemos nuestros esquejes, plantones, bulbos, etc y para que todo vaya bien, hay que usar un buen sustrato, ya sea un sustrato para huerto urbano o un sustrato especial para semilleros cuando partimos de semillas.

Siempre que vamos a hacer una huerto en casa pensamos en abonos, riego, qué variedad cultivar, exposición solar entre otros y pocas veces pensamos en el sustrato. El sustrato es el punto de partida para nuestros cultivos y es el que permitirá que nuestras plantas puedan desarrollar su máximo potencial, por lo tanto el sustrato es un factor limitante en todos los cultivos y no debemos caer en la tentación de comprar el más barato porque os aseguro que en poco tiempo echaréis a perder vuestras plantas y acabaréis pensado que no se os da bien la jardinería y no es así.

Características del sustrato ideal:

  • Baja densidad (ser ligero así disminuye el peso de nuestro huerto urbano)
  • Buena aireación (alta porosidad)
  • Elevada capacidad de retención de agua
  • Buen drenaje
  • Estar libre de fitopatógenos
  • PH neutro (ni alcalino ni ácido)
  • Ser uniforme y estable (que no se deteriore con el paso de tiempo)
  • Rico en nutrientes (será la comida de nuestras plantas)

A parte de todo lo anterior para mi es muy importante que sea un sustrato ecológico y todos los abonos sean orgánicos, estoy en contra de usar abonos químicos, pensad que luego vamos a comer lo que cultivemos así que todo ecológico (buscar que ponga “compatible con la agricultura ecológica” o similar), queremos un huerto ecológico.

Humus de lombriz y fibra de coco

Conseguir esto todo con un solo material es casi imposible y debemos recurrir a la mezcla de diferentes materiales, yo os voy a recomendar el sustrato que estoy utilizando y que me va muy bien, es una mezcla de:

Las ventajas de este sustrato son:

  • Es muy ligero, por lo que reduce el peso del cultivo en las terrazas o balcones.
  • Airea muy bien, lo que permite que el aire y el agua circulen correctamente por las raíces.
  • El pH es neutro, lo cual es adecuado para la mayoría de cultivos.
  • Almacena nutrientes con gran facilidad, gracias a su carga negativa, por lo que retiene cationes de hierro, potasio, calcio…

Dónde comprar fibra de coco y humus de lombriz al mejor precio

Si no queréis estar haciendo mezclas y buscáis una solución más rápida porque no tenéis tiempo o no tenéis espacio en vuestro huerto urbano en casa para hacer las mezclas, ya existen sustratos que reúnen características similares, yo os recomendaría estos:

14 comentarios en “EL MEJOR SUSTRATO PARA EL HUERTO URBANO”

    1. Hola Beatriz!

      Este sustrato funciona muy bien y no te dará problemas, además tiene algo de abono que es fundamental para que crezcan bien las primeras semanas.

      Saludos!

    1. La mejor es el agua de lluvia, sino agua de ósmosis y en su defecto agua del grifo dejándola reposar 24 horas para que se elimine el cloro

    1. Hola Gonzalo, una mezcla al 50% entre humus de lombriz y fibra de coco sería genial, sino puedes usar algún sustrato de lo que ya venden preparados para huerto hurbanoo, en esta entrade hay enlace a algunos de ellos en Amazon.

  1. Hola Jose, tengo varios frutales enanos en macetas, el cerezo florecio y empezaban a salir las cerecitas, pero estas se an puesto amarillas y se caen, encambio el arbolito y las hojas se ven muy sano, que podria pasar ? tienes algun video que hable de como abonar, conque abono y cada cuanto tiempo?, muchas gracias y un saludo.

    1. Quizá sea una falta de potasio que es muy importante para que madure el fruto. Busca algún abono rico en potasio a ver si se soluciona el problema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *